I.E.D. LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRÁ, esta ubicada en la ciuda de Zipaquirá. Rector: Enar Alonso Castro Hidalgo. Esta conformada por 3 sedeS: BACHILLERATO. Liceo Integrado: Calle 8° N° 12-37. Barrio Algarra II. Tel : 8527561.- PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA. Concentración Urbana Gabriela Mistral: Calle 2° N° 21-72 Barrio Julio Caro. Tel : 8527561. - COLEGIO BÁSICO SANTA ISABEL: Parcelación Santa Isabel Via a Ubaté. Tel: 8516010. Todas las sedes trabajan en las dos Jornadas: Mañana y Tarde.

jueves, 1 de septiembre de 2011

PROFESORES***

Nuestro Logo***

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRÁ

CONCEPTO.

El Manual de Convivencia escolar de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRA, es un conjunto organizado de disposiciones que configuran y ordenan los órganos del  gobierno escolar que operan en la Institución, por otra parte, señalen en el ámbito de libertades y derechos fundamentales así como los límites del ejercicio del poder, los objetivos positivos y las funciones que los diferentes organismos deben cumplir en beneficio de la comunidad.

Es el estatuto supremo y necesario del plantel educativo que corresponde ante todo a un acto de carácter filosófico, en cuanto deviene en forma mediata de la Constitución, obra y producto del ejercicio soberano del poder del que es titular el pueblo y, a partir de la decisión fundamental de su promulgación implícita, erígese de la norma básica en la que se fundamenta y  sostiene todo el orden pedagógico de Convivencia de los miembros del plantel educativo.





IMPORTANCIA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El principal objetivo de todo Manual  y la razón de mantener su condición de norma suprema en el ordenamiento jurídico institucional, es el de estructurar para la comunidad educativa el estado de derecho, entendido como aquel que procura garantizar a sus integrantes el equilibrio y la armonía en sus relaciones pedagógicas, académicas, comportamentales, económicas y jurídicas asegurando un orden justo y autónomo.

SOPORTE LEGAL.

La Comunidad Educativa del Liceo Integrado de Zipaquirà,  Conformada  por Directivos Docentes, Alumnos, Alumnas, Personal Administrativo, Padres de Familia y/o Acudientes y Estudiantes de Primaria y Secundaria, así como los y las ex alumno(as) y la asociación de padres de familia, dan a conocer a través del Manual de Convivencia  los servicios que presta la Institución, los requisitos para pertenecer a ella, la Misión, los Principios, los Fines y las Normas que definen los Derechos y Compromisos de los alumnos y las Alumnas, de sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa, las directrices de evaluación, para de ésta manera, participar y comprometernos decididamente en el mejoramiento continuo de nuestra Institución.

La fundamentación legal del Manual de convivencia se soporta en:

La Constitución Política de Colombia, establece unos paradigmas sobre la base del respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la convivencia y la participación como  fuentes de la   democracia y de la paz (Constitución Política de 1991, art. 18, 19, 27, 67 y 68). Por su parte la Ley 115 de 1994, dando respuesta  a la nueva Carta  Magna que  guía los destinos de  nuestra  nación, propende y hace una propuesta  educativa que  parta  de la autonomía  y participación de todos los que conforman  y  hacen  parte de los  procesos   educativos en una  institución  (Ley 115, artículos 73 y  87).  De acuerdo con esta propuesta, el  decreto 1860 del 3 de agosto de  1994 reglamenta  en  el  artículo 17, todo lo concerniente a la construcción de  los Manuales de Convivencia para los centros educativos, a los que considera como columna vertebral del Proyecto Educativo Institucional, del mismo modo que las sentencias de la Corte Constitucional le dan obligación y pertinencia a dicho documento.

De tal forma, dando estricto cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional:

Que “La función social que cumple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el Educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso Educativo (ST- 527/95).

Que “La exigibilidad de esas reglas mínimas al alumno resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el manual de convivencia que él y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en Vigor, en este orden de ideas, concedida la oportunidad de estudio, el comportamiento del estudiante si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”.
(SC- 555/94).

De otro lado, las reglamentaciones y directrices establecidas en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los alumnos y alumnas como educandos, en este caso de los matriculados en nuestra institución y su correspondiente evaluación institucional, favoreciendo la calidad, continuidad y universalidad de la educación, así como el desarrollo del proceso de formación de los niños y las niñas matriculadas en la institución.

Además, para la elaboración del presente Manual se han tenido en cuenta los pronunciamientos y la jurisprudencia de la Corte Constitucional para permitirles a los lectores entender que las disposiciones aquí presentadas no solo se ajustan a las normas legales y reglamentarias,  sino también a los fallos de tutela.

Como  la expresión  del acuerdo de la comunidad  educativa en los  procedimientos y normas que han de  guiar las distintas  acciones, el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR es fruto de la  participación, la reflexión, la concertación, el análisis y el compromiso de cada uno de los miembros de la  comunidad educativa.